22. “Mucho ojo con los tiempos de pago de la Administración Pública”
“Mi empresa funcionaba perfectamente casi desde el inicio, la oficina no daba abasto con todo el trabajo y tuve que contratar (buena señal). Sin embargo, al trabajar con la Administración Pública, tenía enormes problemas de liquidez, puesto que me pagaban muy tarde, cuando mis pagos se tenían que hacer en el momento (empleado, copistería, alquiler, seguros…)”
(Juan Alejandro Goñi Uriarte, fundador de Klicestudio Arquitectura y Diseño).
23. “Eso de la marca está muy bien… pero, ¿te merece la pena gastarte tanto en publicidad?”
“Te cuenten lo que te cuenten lo más importante a la hora de emprender es controlar el gasto. Normalmente, al arrancar tu proyecto dispones de la tesorería obtenida por las líneas de crédito tradicionales, y como tienes en mente comenzar a recoger beneficios pronto, no reparas en la cuantía de muchas inversiones. Sobre todo, en márketing y publicidad. Es importante dar a conocer tu marca para poder comenzar a vender, pero hay que dedicarle mucho más tiempo a analizar cuánto inviertes, dónde y cuál va a ser el retorno de esa inversión”.
(Fernando Vilches Guijarro, fundador de Viajeconnosotros.com).
24. “No es cierto que sólo tengas que tratar con dos o tres entidades para financiarte”
“Tienes que moverte por todas las entidades que puedas e intentar obtener algo de cada una. Cuando alguna te cierra las puertas debes tener otra que te las abran o tu negocio no podrá continuar. No te limites únicamente a tres fuentes de financiación”.
(Jesús Martínez Ben, fundador de Arcos Jardinería).
25. “Calcula un fondo de tesorería para más de tres meses”
“A la hora de echar cuentas, lo más habitual es que en un plan financiero se calcule una tesorería para tres meses, como máximo. No es suficiente. Piensa a más largo plazo. Tienes que contar con una estructura de cobros y pagos adecuada. Si no, puede que tengas que hacer frente a problemas de ahogo financiero en tus primeros años de vida. Al principio, muchas empresas necesitan contar rápidamente con un catálogo de productos, lo que implica una cuenta de gastos muy superior a la de beneficios, y no tienen en cuenta la necesidad de garantizar también liquidez para su negocio”.
(Ignacio Bao, fundador de Bao & Partners).
26. “Las subvenciones públicas te pueden salir el doble de caras”
“Las ayudas públicas tienen que plantearse de esta manera: primero, busco dinero para financiar esa inversión que necesito y, después, presento los papeles para ver si puedo recuperar o abaratar la inversión. Sin olvidar que puede que no te la concedan”.
(Ana Martínez Tanco, fundadora de Martan).
27. “¿Moroso insatisfecho o moroso financiero?”
“Analiza los retrasos en cualquier pago. Si se trata de un cliente, ¿es por insatisfacción o porque tiene problemas financieros? En el primer caso, deberás responder para desbloquear la deuda y poder cobrar. En el segundo caso, tienes que ser rápido para ser el primero en cobrar”.
(Javier García y Miguel Ángel Lubián, fundadores de Instituto CIES).
28. “Trabaja siempre un 50% por adelantado”
“La forma de negociar la forma de pago es determinante en la viabilidad de tu negocio. Lo más importante es hacer caja desde el minuto cero. Decir ‘pago a 30’, significa ‘pagaré a 60-90’. Los que terminan ganando siempre son los bancos, negociando nuestros cobros a cuenta de nuestro beneficio”.
(Ana Martínez Tanco, fundadora de Martan).
29. “Te vas a quedar corto con tus previsiones de ingresos… y de gastos”
“Para evitar esto tienes que tener claro que cobro no es igual a ingreso, y que gasto no es igual a pago. El desfase temporal cobro-ingreso de tus trabajos, que no eliges tú, lo tienes que ajustar me-diante un desfase análogo en tus pagos-gastos, que sí negocias”.
(Juan Alejandro Goñi Uriarte, fundador de Klicestudio Arquitectura y Diseño).
30. “Es importante hacer revisiones semanales de los estados financieros”
“Puedes encontrarte con que las cifras no cuadran porque el negocio va mal o por un error de cálculo en tu plan de negocio. De ahí que debas repasar la cuenta de resultados mensualmente, compararla con el plan de negocio y estudiar por qué se producen las desviaciones”.
(Ignacio Bao, fundador de Bao & Partners).
31. “Calcula la amortización de todas tus inversiones”
“No se pueden hacer las inversiones por impulso, sin medir el objetivo y la amortización de todas ellas. ¿Te has preguntado, por ejemplo, si para empezar con tu actividad tienes que adquirir todos los recursos que vas a necesitar o si podrías hacer muchas adquisiciones de manera paulatina viendo las expectativas de crecimiento de tu empresa? Tienes que empezar por ahí”.
(Ana Martínez Tanco, fundadora de Martan).
=> Los Siguientes Consejos Clic Aqui<=